Ocio y actividades

juegos

 

TALLERES DE MANUALIDADES EN FAMILIA

La familia de hoy día está muy ocupada. En la mayoría de las familias ambos padres trabajan. Pero buscar momentos para pasar tiempo de calidad juntos es una inversión muy importante.

Algunas razones para crear tiempo para tiempo en familia, son el hecho de pasar tiempo juntos disfrutando de actividades divertidas, que además está asociado con los niños y los padres tener vínculos afectivos más fuertes. Esta actividades no tiene que costar dinero.

Las actividades más sencillas donde se disfruta y en las que todos participan cuentan como tiempo en familia de calidad. Pasar tiempo en familia está asociado con mejor comunicación entre los miembros de la familia y los niños. Y por ello desde la familioteca queremos facilitar actividades que generen bienestar, diversión y unión mientras aprendemos sobre emociones, comunicación y salud.

Algunos talleres propuestos son:

-Taller de decoración navideña con goma eva  (creación de adornos para  decoración navideña personalizado entre toda la familia) Beneficios: tiempo en conjunto creando algo en común entre todos los miembros de la familia, creatividad y recuerdos que permanecerán en su hogar recordándoles a diario el tiempo de disfrute juntos.

-Taller cajón desastre : reciclaje y reutilización de antiguos juegos y objetos , trueque entre asistentes al taller y creación de nuevos productos a partir de antiguos objetos Beneficios : bienestar emocional a través del recuerdo de vivencias, la comunicación entre padres e hijos, historias que enseñan a los pequeños cómo fueron sus padres también niños, creatividad, motivación e iniciativa en la creación de algo nuevo

-Concurso de construcción  (creativa o con lego) : grupos familiares mixtos , competición sana estimulando a los miembros del equipo a trabajar en familia y conocerse entre las diversas familias creando vínculos. Beneficios: desarrollo de la cooperación, comunicación, fortalecimiento de vínculos, toma de decisiones, creatividad

-La caja de los miedos: Algunas preocupaciones sobre los miedos infantiles y la forma de aforntarlos, nos lleva a este taller en el que hablaremos de los miedos evolutivos y pediremos a los niños que dibujen sus miedos y construyan su “cajita come miedos” en la que irán introduciendo el dibujo de sus miedos de forma que les ayude a vencerlos.

 

psicologia familia santander

LA FILMOTECA: CINE EN FAMILIA

Actividades en las que se escogen películas para poder trabajar después, a raíz de ellas, valores, emociones, sentimientos, acciones, problemas y soluciones. Todos juntos, en familia, podemos aprender mucho del cine.

El cine:

Nos anima, nos da fuerza 
Como un viaje de relajación, ayuda a  desconectar, la visualización  facilita la empatía, el afrontamiento de nuevas situaciones.

Permite vivir nuestras emociones desde un lugar seguro: nuestros miedos
, penas, alegrías, sorpresas, enfados, etc. ..ya que nos hace enfrentarnos a toda una serie de emociones desde un lugar seguro, nuestra casa con nuestra familia. Viviéndolas podemos ser más conscientes de ellas y poder trabajarlas.

Cambiar perspectivas y buscar soluciones:  La identificación con el personaje o las circunstancias aumenta nuestra empatía y podemos aprender mucho sobre la toma de decisiones.

Nos distrae, facilita la relajación ya que permite que desconectemos del día a día, dirigiendo nuestra atención hacia una actividad externa y placentera.

Anima y motiva
, los personajes logran cosas, viven aventuras, tienen éxitos y mediando la identificación y empatía, nosotros también lo hacemos. Además aprendemos cómo lo hizo y nos da ideas de hasta dónde podemos llegar nosotros.

Permite ver otros puntos de vista y localizar nuestros sesgos y actitudes negativas
 nos enseña que podemos estar euivocados y que es mejor afrontar la vida desde otro punto de vista.

Desarrolla la creatividad 
Nos enriquece intelectualmente, nos da flexibilidad e imaginación.

Nos hace consciente de nuestros puntos fuertes, de nuetsros logros y éxitos al recordar nuestros mejores momentos

y además, en familia, aumenta y mejora nuestras relaciones